LOS TRABAJADORES INFORMÁTICOS MANIFESTAMOS NUESTRA PREOCUPACIÓN POR LA PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO EN EL SECTOR

El 2018 viene siendo un año difícil para los trabajadores y sus familias, y los informáticos no estamos exentos de ello. Según datos oficiales, la inflación ya ha superado el 20% en lo que va del año y se espera que alcance al menos un 30% para diciembre según el BCRA. De la mano de políticas macro-económicas de ajuste y de un dólar que ha escalado un 60% sólo en 2018, sufrimos la suba de los alimentos, las tarifas, el combustible y el costo de vida en general. En particular, los empleados informáticos no contamos aún con paritarias ni un convenio colectivo que nos permitan sostener y mejorar nuestro poder adquisitivo.

En este delicado marco socio-económico hemos realizado una encuesta para sondear el sector local, consultando por los aumentos salariales percibidos durante 2018. A partir de los datos aportados por 126 trabajadores de 39 empresas del polo informático de Tandil, podemos afirmar que:

1. El 16% de los encuestados no ha recibido ningún aumento en lo que va del año

2. Más del 70% de los encuestados no recibieron aumentos que equiparen la inflación anual acumulada (19.6% según INDEC)

3. La mayoría de los encuestados recibieron entre un 11 y 20% de aumento (tanto los que tuvieron aumentos colectivos como individuales), pero la mayoría de los que recibieron entre 31 y 40% lo hicieron a través de acuerdos colectivos, es decir, donde la empresa otorgó un piso de aumento salarial para todos sus empleados.

Accede al Informe Completo donde podes ver una simulación de la perdida de poder adquisitivo de un trabajador sin aumento en los últimos meses.

Con estos resultados comprobamos lo que cada día escuchamos de nuestros compañeros: los aumentos salariales no son suficientes. Es preocupante que en uno de los sectores de mayor crecimiento de nuestra economía, compuesto en su mayoría por empresas exportadoras con ingresos en moneda extranjera y salarios pagados en pesos, el poder adquisitivo del motor de la industria, que son los trabajadores informáticos, se vea afectado de semejante manera.

A su vez podemos destacar que la amplia mayoría de los aumentos salariales más significativos se lograron mediante acuerdos colectivos. Esto refuerza la idea de que este tipo de acuerdos, ya sea a nivel de empresa, región o de todo el sector, nos permiten a los trabajadores alcanzar mejores pisos salariales y sostener nuestro poder adquisitivo por encima de la inflación. En este sentido, convocamos al conjunto de los trabajadores informáticos a sumarse a su organización sindical para conquistar juntos los aumentos y los derechos que corresponden.  

Finalmente queremos convocar abiertamente al sector empresario a dialogar sobre esta realidad en pos de encontrar acuerdos que garanticen la seguridad social y económica de todos los trabajadores informáticos como así también la sustentabilidad de todo el sector.  

POR UN SINDICATO ORGANIZADO Y ADMINISTRADO
POR LOS TRABAJADORES INFORMÁTICOS

DELEGACIÓN REGIONAL TANDIL
ASOCIACIÓN GREMIAL DE COMPUTACIÓN
TRABAJADORES INFORMÁTICOS TANDIL